El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, proyectó que el bono demográfico en el Perú (el registrar una población mayormente joven) tendrá un efecto favorable en la actividad productiva nacional durante las próximas dos décadas.

"El efecto positivo del bono demográfico se observará en las próximas dos décadas, lo cual debemos aprovechar para generar nuevas fortalezas en la economía", declaró a la Agencia Andina.

Explicó que las grandes reformas aplicadas en el país, para la modernización de la gestión pública, la salud y la educación, apuntan a promover el desarrollo del capital humano, necesario para el crecimiento sostenido.

"En la misma línea están la apertura de mercados, el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), la agenda de competitividad, el Programa país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Alianza del Pacífico, entre otras iniciativas", aseveró.

De igual modo, mencionó la estrategia Incluir para Crecer para proteger a los grupos más vulnerables y lograr un crecimiento económico balanceado.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el 63,3% de la población peruana estará en edad de trabajar en el 2025. Ese porcentaje corresponde a 21,8 millones peruanos cuyas edades fluctuarán entre 15 y 60 años.

Se debe tener presente que el bono demográfico es una situación transitoria en la que la población en edad de trabajar supera a la dependiente (niños y adultos).

Política tributaria. Por otro lado, Segura afirmó que en el 2015 se hicieron dos reformas: una administrativa y otra de política tributaria.

La primera apuntó a reducir la evasión y la segunda a reducir distorsiones generando mayor competitividad tributaria.

"En ambos casos se han reportado resultados positivos. Están en línea con lo que se había previsto pese al entorno externo complicado", manifestó.

En tal sentido, dijo que uno de los grandes problemas del país es la informalidad, en sus múltiples dimensiones (tributaria, laboral, financiera, entre otras).

"Los esfuerzos para elevar la economía tienen que continuar en el futuro. Sobre todo en áreas como el mercado laboral", mencionó.