Pasar al contenido principal

ES / EN

Salario mínimo: el cara a cara termina en Colombia
Martes, Diciembre 15, 2015 - 08:43

Este martes vence el plazo oficial para que empresarios y sindicatos logren un acuerdo sobre el incremento salarial que regirá en 2016. ¿Se aplazará hasta el 30?.

Las negociaciones formales entre empresarios y sindicatos, mediadas por el Gobierno, para fijar el salarió mínimo que regirá en 2016 llegan a su fin. Este martes se realizará la última reunión oficial para que la mesa de concertación anuncie si se logró, o no, un acuerdo entre las partes.

Por el momento hay una diferencia de más de $20.00 entre las propuestas de los sindicatos y los empresarios. La propuesta más baja de los representantes de las centrales obreras busca un incremento salarial de 10%, lo que dejaría el salario en $708.785. Por su parte los gremios anunciaron el viernes pasado que su propuesta del alza es de 6,8%, lo que fijaría el salario en $688.165.

Este lunes el ministro de Trabajo tuvo reuniones privadas con tanto los sindicatos con los representantes de los gremios. Al final de ambos encuentros el funcionario manifestó que sigue optimista frente a un acuerdo “y que no hay posturas inamovibles”. Sin embargo anunció que las propuestas de ambas partes siguen intactas.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, comentó que su propuesta de un incremento de 10% sigue firme, pero indicó que “sí los empresarios empiezan a subir podrían comenzar a bajar también. Hay que apuntar a lo mejor en función de la franja gigantesca de los colombianos que viven del salario mínimo legal”.

Guillermo Botero, Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), indicó “el 6,8% no está tallado en piedra. Seguimos abiertos a lograr un acuerdo con los sindicatos. Parecieran que las posturas están inamovibles, pero se tratan de estrategias de negociación”.

El punto más sensible dentro de los empresarios es la propuesta de congelar los precios de algunos de los alimentos de la canasta básica. Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), calificó la idea como “absurda. No es posible que nos paremos en cada plaza de mercado a vigilar los precios de los alimentos. Pero sí es claro que hay una gran especulación detrás del incremento de algunos productos”.

Los sindicatos siguen reclamándole al Gobierno sobre sus promesas incumplidas, y este lunes lo que más generó polémico es el descuento del aporte a salud de los pensionados. Jhon Jairo Díaz vocero de los pensionados, advirtió que “en 2013 se prometió bajar el aporte a la salud de 12% a 4%, y todavía no se cumplido. Cómo esperar credibilidad del Gobierno con este tipo de comportamiento. Acaso si se firma la paz en marzo, ¿en tres meses van a incumplir? ¿Por qué es diferente con los pensionados?

Los empresarios no son los únicos que están preocupados por el posible incremento en la remuneración laboral en 2016. Durante la primera reunión de la mesa de concertación el Ministerio de Hacienda advirtió que un incremento del salario mínimo del 1% por encima de la inflación anual, que se estima que será de 6,7%, le implicaría al Gobierno un incremento de $240.000 millones en costos de funcionarios y de servidores públicos, y de $344.000 millones en pensiones que devenguen el mínimo.

Aunque este martes terminen las reuniones oficiales, el ministro de Trabajo puede ampliar el plazo hasta el 30 de diciembre. Tal como pasó en las negociones de hace un año la prorroga permite al funcionario realizar encuentros privados con ambas partes, lo que dejaría abierta por dos semanas más la posibilidad de un acuerdo.

Autores

ELESPECTADOR.COM