El poder adquisitivo de los uruguayos aumentó 5,6% en el año móvil a febrero de 2012, lo que indica una desaceleración de su crecimiento interanual.

En los doce meses cerrados a enero de este año el indicador ascendió a 5,8%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El poder de compra disminuyó 0,41 puntos porcentuales en febrero respecto al mes previo, y acumula un alza de 5,1% en los dos primeros meses, en gran medida explicada por la entrada en vigencia de los ajustes acordados en las rondas de negociación salarial.

El salario real -que toma en consideración la variación en el nivel de precios- disminuyó 0,29% mensual en el sector privado, pero aumentó 7,22% durante los últimos doce meses a febrero.

Mientras, en el sector público, el poder de compra bajó 0,64 puntos porcentuales respecto a enero y se incrementó en 2,8% en el año móvil a febrero.

Por otro lado, el salario nominal aumentó 0,41% mensual en febrero y se incrementó en 6,74 puntos porcentuales en los primeros dos meses del año. Cabe destacar que en el año móvil a febrero de 2012, los salarios nominales aumentaron 13,9%.