Rio de Janeiro, Xinhua. Las regiones de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, todas ellas en el sureste de Brasil, son las más competitivas del país sudamericano, según un informe divulgado por la Economist Intelligente Unit en el que se destaca que las infraestructuras y la burocracia impiden el progreso de los estados brasileños.

Con 77,1 puntos, Sao Paulo, el estado más poblado e industrializado del país, lidera por segundo año consecutivo la tabla, que encargó el Centro de Liderazgo Público de Brasil.

Tras Sao Paulo, Río de Janeiro, con 71,8 puntos, y Minas Gerais, con 62,8, son los otros estados que lideran la competitividad en Brasil entre los 27 que tiene el país.

Asimismo, Santa Catarina (sur), Ceará, Pará, Río Grande do Norte y Piauí (todo ellos en el norte), el estado occidental de Mato Grosso y Bahía (nordeste) escalaron posiciones en el índice.

El informe apunta como grandes desafíos de Brasil son acabar con los "pesados encargos administrativos, procesos burocráticos, infraestructura deficitaria y problemas en la educación".

"Los objetivos del ránking son estimular el debate sobre los factores que afectan a los negocios y promover mejoras en los programas y políticas públicas que puedan crear economías regionales más productivas", dijo el presidente del Centro de Liderazgo Público, Luiz Felipe d'Avila