Pasar al contenido principal

ES / EN

Sarkozy afirmó que desea acordar reformas en enero
Domingo, Enero 1, 2012 - 17:11

El mandatario dijo al país que la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial seguirá afectando a los hogares en el 2012 e instó a la gente a ser estoica.

Paris. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, prometió en un grave mensaje de Año Nuevo que encontrará formas de sacar a la economía del estancamiento en los cuatro meses antes de las elecciones presidenciales y juró que no realizará más recortes al gasto público.

El mandatario dijo al país que la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial seguirá afectando a los hogares en el 2012 e instó a la gente a ser estoica.

El mandatario afirmó que desea acordar reformas en una reunión del 18 de enero con sindicatos, que también podrían impulsar el empleo y la competitividad económica.

"Sé que la vida de muchos de ustedes, ya desafiada por dos años difíciles, ha sido puesta a prueba una vez más. Están acabando el año más preocupados sobre ustedes mismos y sobre sus hijos", declaró en un discurso televisado de 10 minutos.

"La única forma de conservar nuestra soberanía, de controlar nuestro destino, es elegir (...) la ruta de reformas estructurales en vez de la de acciones impulsivas que sólo suman confusión y caos sin restaurar la confianza", añadió.

El líder conservador se dirige a las elecciones de abril siendo superado por su contendor socialista François Hollande en los sondeos de opinión y en medio de un desempleo creciente, la crisis de la zona euro y la posibilidad de una reducción de la calificación de la deuda soberana de Francia.

Muchos franceses están descontentos porque sus promesas electorales de hace cinco años de impulsar el empleo no se cumplieron.

Algunos creen que las reformas tributarias pasadas de Sarkozy han favorecido demasiado a los ricos y a muchos también les disgusta lo que ven como una forma impulsiva y descarada de hacer las cosas de parte del presidente, que se diferencia de las personalidades más austeras y eruditas de mandatarios anteriores.

La mayor preocupación de Sarkozy sigue siendo la crisis de deuda de la zona euro.

Tras impulsar varios recortes presupuestarios para tratar de evitar que el lento crecimiento descarrilara las metas de déficit y evitar una reducción de la calificación "AAA" de la deuda soberana de Francia -que ahora muchos consideran inevitable-, Sarkozy dijo que no son necesarios nuevos recortes presupuestarios.

"El gobierno ha hecho lo que necesitaba hacer", manifestó el mandatario, quien aseguró estar convencido de que Europa saldrá más fuerte tras lidiar con su crisis de deuda soberana, haciendo eco de las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en su propio mensaje de Año Nuevo.

Merkel también declaró que los Estados de la Unión Europea (UE) deben cooperar más estrechamente y aprender de sus errores para salvaguardar al euro.

Los índices de popularidad de Sarkozy han aumentado en la medida en que ha mostrado liderazgo respecto a la crisis de la zona euro, pero aún alcanzan un 34% en sondeos recientes. Alrededor de dos tercios de los franceses están descontentos con su gestión.

Encuestas recientes muestran que Hollande podría superarlo por hasta 10 puntos porcentuales en un decisivo balotaje en mayo.

Autores

Reuters