Pasar al contenido principal

ES / EN

Saxo Bank pronostica reajuste en precios de activos y retornos negativos para el segundo trimestre de 2015
Lunes, Marzo 30, 2015 - 09:43

El fondo cotizado (ETF) Global X MSCI Colombia 20 figura como una de las principales recomendaciones de inversión en acciones.

Montevideo. Saxo Bank, banco líder en trading e inversiones online, ha publicado sus pronósticos para el segundo trimestre de 2015, en el que advierte que el modelo económico de los últimos ocho años ha llegado a su punto crítico, lo cual llevará a un reajuste del precio de los activos y retornos de inversión de cero o, incluso, negativos.

Para Steen Jakobsen, economista en jefe de Saxo Bank, los pronósticos para el segundo trimestre de la economía mundial son austeros y considera que el ciclo actual ha llegado a su fin. En los últimos años, los creadores de políticas económicas y los bancos centrales han comprado tiempo en los mercados de activos con tasas de interés de cero y programas de flexibilización cuantitativa. Esto ha forzado a los inversionistas a asumir riesgos mayores por la falta de alternativas y permitido a las compañías impulsar los precios de sus acciones, frecuentemente, con fondos obtenidos de préstamos baratos.

"El mercado mundial se parece cada vez más a la Unión Soviética en 1989, en términos de estructura política y económica, que a un mercado de libre comercio. La incapacidad de mover el dinero impreso en la economía real continúa siendo el problema central y la solución al dilema económico”, comenta Jakobsen. “El paso del Banco Central Europeo (BCE) a tasas negativas en 2014 podría convertirse en el catalizador de cambio, particularmente debido a que el 35% de la deuda de los gobiernos europeos ahora opera con rendimientos negativos”, explica.

Por su parte, Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank, anticipa que el flujo de capital se va a mover nuevamente hacia Europa, ante un mejor panorama económico con acciones que suben hasta un 14% con respecto al año anterior. De hecho, el sector de bienes raíces se ha beneficiado de las políticas monetarias implementadas, registrando un aumento del 20% en lo que va de año.

Para el segundo trimestre y, probablemente el resto del año, Garnry prevé buenos tiempos para las acciones europeas con retornos del 15%, adicionales a los rendimientos ya registrados a comienzos de año, situación ésta muy similar a la de los activos estadounidenses en 2013, cuando subieron un 32%.

En este contexto, Garny recomienda comprar posiciones largas y, en concreto, de Airbus y del fondo cotizado (ETF, Exchange Traded Fund) Global X MSCI Colombia 20. A pesar de la caída en los precios del petróleo y otras materias primas, Colombia tiene la mejor valoración entre los mercados emergentes. Con un crecimiento de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2015, inflación moderada de 3,3% y un déficit fiscal prudente, Saxo Bank prevé que, dada la trayectoria económica, Colombia podrá contrarrestar el impacto de la caída de los precios del petróleo.

En el plano de las materias primas, el colapso del precio del petróleo en los últimos seis meses ha dejado estupefacta a la economía mundial, con caídas de hasta el 50% en los principales índices del mundo, según Ole Hansen, jefe de materias primas de Saxo Bank. Esta situación ha generado oportunidades de contango en el segundo trimestre, basado en la premisa de que los precios subirán en el futuro, especialmente en Estados Unidos. En el segundo trimestre, la atención se centrará en reestablecer el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda de petróleo.

Adicionalmente, Saxo Bank prevé que el precio del oro continuará dependiendo del dólar, del rendimiento de los bonos americanos y del momento en que suban las tasas de interés en Estados Unidos, en donde no se anticipa ninguna consecuencia positiva significativa. En este marco, algunas ideas de trading para el sector, según Hardy, son incrementar la exposición al mercado de metales preciosos y acortar las posiciones de crudo West Texas Intermediate (WTI).

En términos macroeconómicos, el impulso generado por la caída en los precios de energía, un euro más débil y una economía más estable, cambia las expectativas de crecimiento para la Eurozona a 1,5% en 2015. "Para Estados Unidos, mantengo el panorama de crecimiento alrededor del 3%, mientras que permanezco por debajo del consenso para China con un pronóstico del 6,7%", dice Mads Koefoed, jefe de estrategia macroeconómica de Saxo Bank.

"Hay muchos acontecimientos riesgosos en el segundo trimestre que podrían aumentar la volatilidad en los mercados. Los griegos podrán verse nuevamente entre la espada y la pared a finales de junio, mientras que en Estados Unidos, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se está preparando para la primera subida de tasas desde 2004, siendo junio y septiembre los mejores candidatos", agrega Koefoed.

Con base en las políticas monetarias en Europa y la anticipada alza de las tasas de interés en Estados Unidos, algunas alternativas de inversión para contrarrestar el impacto macroeconómico serían mantener posiciones largas en bonos corporativos europeos de alto rendimiento durante el programa de flexibilización cuantitativa del BCE y comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, si se pospone la subida de tasas del FOMC.

John Hardy, jefe de estrategia de divisas de Saxo Bank, cree que en el segundo trimestre el mercado buscará balancear los extremos del mercado, como el fuerte fortalecimiento del dólar neozelandés (NZD) y la debilidad de la corona sueca (SEK). Por otro lado, la recuperación del dólar (USD) continuará en el segundo periodo del año, pero a una velocidad significativamente menor, en comparación a los últimos seis meses. Por su parte, la situación del yen japonés (JYP) seguirá siendo incierta, ya que el cruce USD/JPY permaneció en un limbo técnico a finales del primer trimestre, el cual marca el fin del año fiscal en Japón. La libra (GBP) podría mantenerse bajo presión, dado que se aproximan las elecciones de mayo. En inversión serían acortar NZD vs AUD y USD, al igual que acortar GBP/SEK.

Para mayor información sobre las recomendaciones de trading de los analistas de Saxo Bank y los pronósticos para el segundo trimestre de 2015, visite: https://latin.tradingfloor.com/publicaciones/perspectivas-trimestrales

Autores

AméricaEconomía.com