Berlín. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaueble, está preparado a nivel personal para traspasar la soberanía nacional a Bruselas y garantizar la estabilidad a largo plazo de la zona euro, pero la unión monetaria no está lista, según dijo a un diario.

"Como una persona privada, Wolfgang Schaeuble estaría preparado para (delegar la soberanía a Bruselas). No tengo problemas con la idea de un ministro de Finanzas europeo", afirmó al diario Welt am Sonntag, en declaraciones publicadas el domingo.

"Pero como ministro de Finanzas digo: es nuestra tarea aquí y ahora resolver los problemas lo más rápidamente posible en base a los actuales contratos", señaló.

Ha habido llamados para nombrar a un ministro de Finanzas europeo o para que el bloque emite eurobonos, a fin de ayudar a resolver la crisis de deuda del bloque y garantizar la estabilizar financiera a largo plazo, pero Alemania y otros países se oponen a estas medidas.

"La mayoría de los Estados miembro aún no están listos del todo para aceptar las limitaciones de la soberanía nacional. Pero créame que el problema puede ser solucionado", sostuvo Schaeuble, citado por el periódico.

Schaeuble tiene previsto reunirse con su contraparte francés, Francois Baroin, en París el martes para discutir el estado de las finanzas de Europa, incluyendo remedios como la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras.

El sábado, el ministro dijo que los países de la zona euro sólo podrían emitir bonos conjuntos en euros si contaran con una política fiscal y de presupuesto comunes, ya que de lo contrario se arriesgan a generar inflación y desestabilizar el bloque.