El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría crecido 2,5% en septiembre del presente año, comparándolo con similar mes del 2016, impulsada por los sectores no primarios como Construcción y Manufactura, estimó el Scotiabank.

“El PBI habría registrado un crecimiento de alrededor de 2,5% en septiembre, ligeramente mayor al 2,3% de agosto, según nuestros estimados”, dijo el jefe del área de economía real del Scotiabank, Pablo Nano.

Explicó que dicha cifra considera que los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, continuarían con su gradual aceleración, con una expansión cercana al 3%.

“Esta evolución positiva habría sido liderada por la Construcción, que en setiembre creció 8,9% -según cifras adelantadas del INEI-, su ritmo de expansión más alto desde febrero del 2014, impulsada por la mayor inversión pública”, afirmó.

Nano señaló que se prevé que continúe la recuperación de la Manufactura No Primaria, en particular las industrias vinculadas a la construcción y a la actividad minera.

“También influyó en el PBI de septiembre una evolución de los sectores primarios similar a la de agosto, con una expansión de la producción minera parcialmente contrarrestada por la caída en hidrocarburos (-4,4%), así como por un menor aporte negativo de los sectores Pesca y Agropecuario en relación a agosto”, agregó.

Análisis de agosto. Nano sostuvo que el crecimiento del PBI en agosto (2,3%), por encima del estimado de 2% de Scotiabank, se explicó por el menor impacto negativo de los sectores primarios y la gradual, pero sostenida, recuperación de los sectores no primarios vinculados a la demanda interna.

“Los sectores no primarios en su conjunto se expandieron alrededor de 2,5%, mostrando una ligera aceleración en relación a meses anteriores. Destacó en particular el sector Construcción (4,8%) que completó tres meses consecutivos de crecimiento, impulsado principalmente por la aceleración de la inversión pública”, indicó.