La economía peruana habría crecido 3,3% en septiembre de este año, impulsada por los sectores primarios, principalmente por la minería que, según datos oficiales, alcanzó un avance de 19.91 por ciento en dicho mes, informó hoy el jefe de economía real de Scotiabank, Pablo Nano.

"Los sectores primarios impulsaron el PBI en setiembre. La producción minera creció cerca de 20% y aportó casi la mitad del crecimiento en el mes, ello como consecuencia de la fuerte expansión de la producción de cobre (44,56%)", explicó a la Agencia Andina.

El analista de estudios económicos del banco agregó que el crecimiento en la producción de cobre se generó por el inicio de la producción del proyecto Antamina (Ancash) y la fuerte extracción del mineral que se viene generando en el proyecto Toromocho (Junín).

Sectores no primarios

Indicó que entre los sectores no primarios los que mostraron un mejor comportamiento en setiembre fueron el de comercio (cuatro por ciento) y servicios (cinco por ciento), principalmente los servicios financieros, de telecomunicaciones y a empresas.

En tanto, los sectores construcción y manufactura mostraron indicadores de producción negativos, pero menores a los de agosto.

"Con este crecimiento de setiembre la expansión trimestral (julio-agosto-setiembre) habría sido de 3%, similar al del segundo trimestre", apuntó.

Cuarto trimestre

El especialista estimó que la expansión del Producto Bruto interno (PBI) en el cuatro trimestre del año sería de 3,5%, tasa similar a la proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

"Los últimos tres meses del año estarán marcados por una fuerte expansión del sector minero, que estaría creciendo a tasas de dos dígitos, y una recuperación del sector pesca por la apertura de la segunda temporada", anotó.

A ello se suma el crecimiento que registrará el rubro agricultura en el cuatro trimestre del año, pues el Fenómeno El Niño tendrá un leve impacto en dicho período.

Crecimiento anual

Con dichos datos, proyectó el economista, la economía peruana crecería 2,9% en el 2015.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer mañana el avance del PBI en setiembre, así como el desempeño trimestral del empleo y del ingreso en Lima Metropolitana.