Lima. El Producto Interno Bruto (PIB) habría tenido un crecimiento de entre 5,5% y 6% al cierre del mes de junio del presente año, afirmó el banco Scotiabank.

Si bien hay señales mixtas en cuanto a indicadores adelantados, la baja base de comparación, en junio del 2011 el PBI reportó la tasa de expansión más baja del primer semestre de ese año (5,4%), debería favorecer el resultado del mes, agregó.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, señaló que en caso el crecimiento de junio se ubique dentro del rango mencionado, el PIB habría acumulado una expansión de 5,5% durante el segundo trimestre.

Ese porcentaje es menor al 6% registrado en el primer trimestre del presente año y menor al estimado inicialmente por el Scotiabank que se ubica en ese mismo nivel.

Agregó que durante el segundo semestre de este año la evolución del PBI estará en función de factores como el impacto que tenga la desaceleración de la economía mundial sobre los sectores orientados a la exportación.

Así como a los efectos que tendrían los conflictos sociales sobre la inversión privada, y la evolución del consumo privado, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Consideró que el consumo privado, junto a la inversión pública, continuarán siendo los principales motores de la economía durante los próximos meses.

Explicó que los estimados de crecimiento de junio sugieren un ritmo ligeramente menor al registrado en mayo debido a que el crecimiento de la energía en junio fue de 5,1%, lo cual es menor al 5,9% de mayo.

En junio las importaciones ascendieron a US$3.315 millones, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Igualmente, los despachos locales de cemento ascendieron a 756 mil toneladas métricas (TM), con un incremento de 20% respecto a junio del 2011, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

De otro lado, las importaciones de cemento alcanzaron las 16,000 TM (-25%), por lo que el PBI Construcción habría cerrado junio con un crecimiento de alrededor de 18 por ciento, mayor al 15,8% registrado en junio del 2011.

Las ventas de vehículos nuevos ascendieron a 15.478 unidades, superior en 30% respecto a junio del 2011, según cifras de Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

El subsector Hidrocarburos creció 6,1% en junio, lo que contrasta con la caída de 0,6% mostrada en mayo.

Dicha evolución estuvo sustentada en la mayor producción de gas natural (18,5%) ante la mayor demanda de las centrales termoeléctricas, lo que fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de hidrocarburos líquidos (-4,3%).