Andina. El Scotiabank señaló que ha elevado de 8% a 9% su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el primer trimestre del 2011, debido a que la expansión de 10,02% que se obtuvo en enero fue mayor a lo esperado.

“La actividad económica ha iniciado el año con un ritmo robusto gracias al dinamismo de la demanda interna, lo cual es particularmente importante en un contexto de elecciones presidenciales y del gradual retiro de los estímulos monetario y fiscal”, agregó el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Indicó que otro factor que viene incidiendo positivamente es la aceleración de los sectores vinculados a la demanda externa, lo que se refleja en el aumento de 27% en el volumen exportado de los productos no tradicionales.

Nano mencionó que si bien la expansión del primer trimestre del 2011 sería menor al 9,2% registrado en el cuarto trimestre del 2010, denota que el ritmo de desaceleración de la economía viene siendo menor al esperado.

“Por lo que prevemos que continúe el proceso de retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central de Reserva (BCR)”, refirió.

Asimismo, precisó que la economía peruana seguiría mostrando un importante dinamismo en los resultados correspondientes a febrero debido a las cifras adelantadas que ya han sido publicadas.

Entre esas cifras está que la producción de energía eléctrica, un proxy de la actividad económica, creció 9,2% en febrero, resultado que es mayor al nueve por ciento de enero, según cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Mientras que las importaciones ascendieron a 2,602 millones, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), mayores en 34% respecto a febrero del 2010. Esta tasa es ligeramente mayor al 31% de enero.