Lima, Andina. La economía peruana habría crecido 6,5% en agosto, siguiendo un ritmo de expansión similar a julio y cercano al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) potencial del país, estimó este sábado Scotiabank.

El analista de Scotiabank Perú, Pablo Nano, señaló que al expandirse la actividad económica a un ritmo cercano a la producción nacional, no existirían presiones de demanda que puedan afectar la inflación.

“Los indicadores publicados en agosto indicarían que el PBI continuaría mostrando una evolución positiva, a un ritmo similar al mostrado en julio”, sostuvo en el reporte semanal del banco.

Refirió que los despachos locales de cemento alcanzaron 738 mil toneladas en agosto del 2011, su nivel más alto desde noviembre del año pasado, resultado que supone no sólo un aumento de 5,7%respecto a agosto del 2010, sino que también es la primera evolución positiva luego de dos meses de caída.

En ese sentido, previó que el sector construcción habría reportado una expansión cercana al 3% en agosto pasado, teniendo en cuenta que las importaciones de cemento bordearon las cuatro mil toneladas en ese mes.

Asimismo, manifestó que la producción de energía eléctrica aumentó 9,5% en agosto, tasa superior al 8,2% de julio, según el ministerio de Energía y Minas.

En tanto, las importaciones marcaron un récord de US$3.558 millones en el octavo mes del año, reflejando un aumento de 33%respecto a agosto del 2010 y por encima del 17% de incremento registrado en julio pasado.

No obstante, Nano mencionó que las compras de bienes de capital crecieron 23% en agosto, por debajo del 38% registro entre enero y julio, lo que reflejaría la desaceleración de la inversión privada, por efectos de la crisis mundial.

No obstante, anotó que de concretarse ese riesgo, sus consecuencias se sentirían con mayor intensidad durante el 2012.