Lima. Las expectativas de inflación en el Perú permanecen ancladas en el rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1 y 3% anual, por lo que mantendría estable su tasa de interés de referencia el próximo jueves, señaló este martes Scotiabank.

El analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que, de esta manera, la tasa de interés de política monetaria se mantendría en 4% anual, nivel considerado neutral, aunque adelantó que el ente emisor se mantendrá atento a los riesgos existentes.

"Estos riesgos serían evaluados por el directorio del BCR en su próxima reunión del jueves 13 de marzo, pero dado que las expectativas de inflación permanecen ancladas y el crecimiento se mantiene alrededor de 5%, es posible que acuerde mantener la tasa de referencia", dijo.

Anotó que los eventuales riesgos podrían retrasar el retorno de la inflación al rango objetivo del BCR, al menos durante el primer semestre del año.

Asimismo, previó que, en marzo, la inflación sería estacionalmente alta, principalmente por educación (matrículas, uniformes, útiles escolares), mientras que en abril estaría presionada al alza por el efecto calendario de los días de Semana Santa (que el año pasado correspondieron a marzo, y el presente año corresponden a abril).

El contexto actual de los precios internacionales también sesga hacia el alza el riesgo para la inflación durante los próximos meses, añadió en el reporte semanal del banco.

"Sin embargo, en teoría, estos choques de oferta no deberían traducirse en cambios en la política monetaria por tratarse de movimientos temporales y sólo si su persistencia afecta las expectativas inflacionarias induciría a algún cambio en la política del BCR", sostuvo.