Lima, Andina. La menor inflación de mayo podría sugerir que el directorio del Banco Central de Reserva hará una pausa en el ajuste de su política monetaria en el mes de junio, señaló este martes el banco Scotiabank.

El analista del departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, previó que la inflación registraría una variación negativa de 0,15% en mayo, debido al descenso de los precios de algunos productos con un peso importante dentro de la canasta básica familiar.

“Refuerzan la percepción de hacer una pausa en el ajuste monetario, las declaraciones del presidente del BCR respecto de la cercanía de los actuales niveles de tasas de interés y encajes bancarios a un nivel neutral”, anotó.

Asimismo, mencionó que algunos indicadores adelantados sugieren la posibilidad de una moderada desaceleración de la actividad en el corto plazo, acercándose a su crecimiento potencial de aproximadamente 7%.

Añadió que la apreciación del nuevo sol respecto del dólar, 1,5% en promedio en mayo, contribuiría también a atenuar en algo las presiones de inflación sobre los bienes transables afectados por el shock externo de los precios.

Sin embargo, anotó que es probable que el directorio evalúe un nuevo ajuste a los requerimientos de encaje bancario.

“Una razón sería que el otorgamiento de créditos se ha acelerado en abril y su dinamismo habría continuado en mayo, a un ritmo superior a la tasa umbral de 20%”, sostuvo.