Las dos propuestas que tenía el gobierno de Colombia en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo, referentes al incremento en la edad para acceder a la pensión y nivelar las semanas de cotización entre los regímenes públicos y privado, serán presentadas en un proyecto de reforma próximamente.

El anuncio fue hecho por varios representantes del gobierno del presidente Santos, al ver frustradas las intenciones de elevar las edades para acceder a la pensión de vejez a 65 años para hombres y 62 para mujeres.

Las iniciativas habían sido rechazadas en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por las Comisiones Económicas del Congreso colombiano. Éstas buscan igualar a 1.300 semanas cotizadas los fondos privados de pensiones y de régimen de prima media.

En paralelo, durante el debate en las Comisiones Económicas del Congreso se aprobó un tema que había despertado polémica entre los congresistas: el incremento del predial.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aclaró que con la aprobación del alza en el impuesto predial se castiga a la gente que “simplemente especula con tierras”.

Echverry explicó que los mayores recaudos por el alza del predial no van para el gobierno, sino para los municipios. El artículo fue aprobado partiendo de un piso, no de siete por mil, sino desde cinco por mil.

La aplicación del incremento al predial se hará en forma gradual desde el año 2012, con 3 por mil, en 2013, 4 por mil, y un año después llegará a 5 por mil.

El texto aprobado en las Comisiones Económicas del Congreso indica que a los estratos 1, 2 y 3 no se les modificará el piso que es del 1 por mil al 16 por mil.

Varios integrantes de las Comisiones Económicas advirtieron que la aprobación del alza en el predial, es un tema complicado en un año electoral.

El gobierno se mostró satisfecho con la aprobación del articulado del Plan Nacional de Desarrollo en las Comisiones Económicas. El proyecto pasará a las plenarias de Senado y Cámara, antes de convertirse en ley de la República.