Pasar al contenido principal

ES / EN

Se concreta salida de presidenta de inversiones de JP Morgan tras millonarias pérdidas
Lunes, Mayo 14, 2012 - 14:58

El banco dijo que Matt Zames asumirá el cargo de Ina Drew, mientras que Daniel Pinto, que actualmente codirige la división global de renta fija, se quedará solo a cargo de ese departamento.

Londres/Nueva York. El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co sacrificó este lunes a su presidenta de inversiones, Ina Drew, tras pérdidas por operaciones que podrían superar los US$3.000 millones (más de 2.000 millones de euros) que han dañado la reputación del responsable de la entidad, Jamie Dimon.

El mayor banco de Estados Unidos por activos dijo que Drew, su presidenta de inversiones y una de las banqueras mejor pagadas de la institución, se retirará.

El banco dijo que Matt Zames asumirá el cargo de Drew, mientras que Daniel Pinto, que actualmente codirige la división global de renta fija, se quedará solo a cargo de ese departamento.

Mike Cavanagh, presidente ejecutivo de Tesorería y Servicios de Valores (TSS), encabezará un equipo de ejecutivos que supervisará y coordinará la respuesta del grupo a las pérdidas.

JPMorgan dijo que Cavanagh "asegurará que las lecciones y mejores prácticas aprendidas lleguen a toda la empresa".

La salida de Drew de JPMorgan, tras 30 años en la empresa, se produjo después de que la unidad que encabezaba, conocida como presidencia de inversiones, administrase mal una cartera de derivados ligada a la credibilidad de bonos, según ejecutivos bancarios.

La cartera incluía instrumentos utilizados en cobertura que se tornaron muy complicados para trabajar y muy grandes para deshacer con rapidez en un mercado con pocos negocios.

Un administrador de fondos que manejó la cartera de fondos propios de JPMorgan dijo que el compromiso público del banco de reducir el riesgo en su balance se contraponía con una red de negocios que hacía apuestas en el mercado de manera independiente, con apenas un puñado de ejecutivos de alto nivel con conocimiento de las complejas y amplias exposiciones.

"Este grupo (presidencia de inversiones) estaba completamente separado, era completamente distinto de la unidad de fondos propios. No teníamos idea de su cartera de fondos propios y, de hecho, ellos no tenían idea de la nuestra", dijo el administrador de fondos.

Autores

Reuters