Santiago. La actividad económica en Chile habría anotado una expansión interanual de 6% en junio, manteniendo el fuerte dinamismo de los meses previos ante la solidez de la demanda interna, según un sondeo de Reuters realizado este martes.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que equivale a más de 90% del PIB, corresponde a la mediana de las respuestas de once analistas del sector financiero. El promedio fue de 5,86%.

Según los consultados, el Imacec de junio estaría explicado por una aceleración del consumo privado y de la inversión, lo que empujó al Banco Central a subir ese mes la tasa referencial tras haberla mantenido por casi un año en un mínimo histórico.

La economista Claudia Morales, de la correduría Cruz del Sur, coincidió en que la inversión fue uno de los motores de la economía en junio y agregó que "la actividad debe seguir en esta tendencia de crecimiento" en los próximos meses.

De acuerdo a la mediana de la encuesta, la serie desestacionalizada del Imacec habría avanzado 0,4% frente a mayo.

"En términos desestacionalizados, no es un crecimiento tan fuerte, pero sí muestra que hay un dinamismo y es consistente con los meses de recuperación estacionales", comentó Morales.

Tras la crisis global de 2009, que llevó a Chile a contraerse 1,5% y tras el terremoto de febrero, la economía ha mostrado un rápido crecimiento, con tasas anuales de 4,6% y 7,1% en abril y mayo, respectivamente.

Altibajo en industria y sólida demanda. Pero algunas proyecciones para el Imacec de junio se ajustaron a la baja tras conocerse la cifra oficial de la producción industrial de ese mes, que creció 2,9%, por debajo de lo anticipado en un sondeo de Reuters.

El gremio Sociedad de Fomento Fabril informó este martes que la producción industrial creció 1,1% en junio, una estimación más baja que la informada por el Gobierno.

"Esperábamos un mayor dinamismo por la parte de producción industrial que no fue, y eso de alguna manera hizo que nos bajáramos del 6% en el Imacec esperado", dijo Fernando Soto, economista de Banchile Inversiones.

Analistas dijeron que sólo de concretarse una cifra "muy por debajo" de lo esperado en junio, podría impactar en el desempeño de la bolsa, aunque sería un efecto de corto plazo.

"Con un Imacec que esté muy por debajo de la expectativa podría haber una especie de reversión (...) pero en general, son muy menores", dijo Claudio González, gerente del departamento de estudios de Tanner Corredora de Bolsa.

Con todo, los analistas destacaron que el ritmo de la demanda interna será clave en el segundo semestre y en 2011.

Para este año, el Gobierno y el Banco Central han estimado un crecimiento de la economía de entre 4,0% y 5,0%, mientras que el próximo año la expansión sería cercana a 6%.

La cifra del Imacec de junio será divulgada este jueves por el Banco Central a las 08.30 hora local.