Las exportaciones bolivianas entre enero y marzo de este año se incrementaron en 20,20% con relación a similar periodo de 2011. El resultado se debe al alza en la venta de gas natural.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de ventas registradas en el primer trimestre, el gas natural representa el 51,6%.

El analista en temas energéticos, Hugo de la Fuente, recordó que Bolivia tiene como principales mercados para su gas Brasil y Argentina, que este año tuvo un incremento en su demanda.

Además, adelantó que con el aumento de la producción de gas en el campo Margarita, a partir del 1 de mayo, las exportaciones por este rubro seguirán en ascenso y “las regiones percibirán mayores recursos por concepto del IDH y de regalías”.

Desde el martes, Bolivia subirá los envíos de gas a Argentina de los actuales 7,7 millones a 13,6 millones de metros cúbicos día como máximo.

En cuanto a las importaciones, la compra de combustibles y lubricantes tuvo un aumento del 43,66%. Las ventas pasaron de US$176,14 millones a 253,03 millones.