Un total de 18.310 millones de yuanes (US$2.950 millones) en acciones restringidas pasará a estar disponible para su comercialización la próxima semana en el mercado bursátil de China, de acuerdo con datos de las bolsas.

La cifra supone un descenso significativo con respecto a los 40.900 millones de yuanes que se hicieron negociables esta semana, según datos de las bolsas de Shanghai y Shenzhen.

Después de que expiren sus acuerdos de inmovilización la próxima semana, se lanzarán al mercado de capital un total de 1.830 millones de acciones no comerciables de 19 empresas con cotización en bolsa, indican los datos.

Según las reglas del mercado chino, antes de poder obtener el permiso de venta, los grandes accionistas de títulos restringidos están sujetos a uno o dos años de inmovilización.

La Corporación Industrial Yasheng de Gansu, compañía agrícola con sede en el noroeste del país, registrará una liberación de acciones restringidas por valor de 1.360 millones de yuanes el próximo viernes, la mayor suma en la bolsa de Shanghai para la próxima semana.

Mientras tanto, en la bolsa de Shenzhen, la mayor cifra corresponderá a los aproximadamente 5.280 millones de yuanes en acciones no comerciables de la empresa de inversión Chengdu Xingrong, compañía de tratamiento de aguas residuales y basuras, que entrarán en el mercado el próximo lunes.

De las empresas con cotización en bolsa, once verán sus acciones liberadas este lunes, con un valor combinado equivalente al 82,83% del volumen total para la semana entera.