México debe estar preparado para que en 2016 persista la apreciación del dólar, aunque el país registrará un crecimiento modesto a diferencia de otros países latinoamericanos, consideró el politólogo y editorialista de Excélsior, Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Ante unos 500 ejecutivos y clientes del Banco Multiva, Elizondo impartió la conferencia titulada Qué le Espera a México en el 2016 en la Ciudad de Mérida,Yucatán, en la que abordó temas que van de las consecuencias de los recientes atentados en París a los cambios que ha vivido China en la mano de obra.

¿Qué esperar del dólar?. Respecto al año que está por concluir, afirmó que una de las fuentes de inestabilidad que sufrió México ha sido el incremento en el precio del dólar y alertó que hay que estar preparado para enfrentar nuevos retos.

Es un ciclo de apreciación del dólar, todas la monedas se van a devaluar ante esa moneda, podemos ver que ha habido una devaluación del 15% en México, el euro ha tenido una devaluación de 8%; el dólar canadiense, igual que México, de 15%. El único que casi no se ha devaluado es el yuan chino, con dos por ciento, mientras el yen japonés ha perdido también dos por ciento de valor y la moneda brasileña ha retrocedido 43%”, recordó el especialista.

Ante ello, el Analista se refirió a que, como país, como empresarios, como inversionistas hay que preparase y enfrentar un mundo distinto, ya que el dólar no bajará ni regresará después, como sucedió con la crisis de los noventa.

¿Qué viene para la economía?. Respecto a lo que nos espera el año próximo, Elizondo Mayer-Serra comentó que “habrá un crecimiento positivo, pero no muy alto, con niveles de inflación un poquitos más altos que los actuales, pero bajos, con situaciones de violencia en promedio altas”.

Para el experto, México tiene la ventaja de que no está en una situación como la de Brasil, que está entrando a una recesión, y tampoco afronta un panorama como el de Venezuela, que está en un proceso de desarticulación económica. “Tampoco somos un país como China que está creciendo a tasas elevadas, somos una país que crecerá en cifras bajas pero estables”, destacó.