Santiago. La economía de Chile crecerá 5% en 2010, pese a los devastadores daños que dejó el terremoto y las turbulencias provocadas por la crisis en Europa, aseguró el presidente chileno, Sebastián Piñera.

En una entrevista publicada este domingo por el diario local La Tercera, el mandatario admitió que la crisis fiscal en Europa y el terremoto afectan las expectativas, pero "no podemos quedarnos de brazos cruzados".

El poderoso sismo de magnitud 8,8, el quinto más potente de la historia moderna, y los posteriores tsunamis que sacudieron al centro y sur de Chile el 27 de febrero dejaron al menos 521 fallecidos y medio centenar de desaparecidos, con pérdidas brutas estimadas en unos US$30.000 millones.

Para enfrentar la catástrofe, el Gobierno de Piñera -que asumió el poder el 11 de marzo- lanzó un plan de reconstrucción y anunció una serie de medidas económicas, como alzas de impuestos, venta de activos prescindibles, endeudamiento y ajustes al presupuesto de la Nación, entre otros.

"Por eso es que este año, a pesar del terremoto, creceremos al 5 por ciento, el doble de lo que creció en promedio el Gobierno de (la anterior presidenta Michelle) Bachelet", dijo Piñera, quien prevé una expansión del Producto Interno Bruto de 6% en promedio en los próximos cuatro años.

El mandatario, quien posee una fortuna avaluada en más de US$2.000 millones, admitió que la crisis en Europa afecta a todos, pero el país posee la fuerza interna para salir adelante.

"Sin duda que la coyuntura externa es muy importante, porque afecta las expectativas de los chilenos (...) Por eso se necesita un capitán que sepa aprovechar los buenos vientos, pero que también sepa remar con la fuerza interna", dijo Piñera.

El mandatario recordó que la semana pasada -cuando asistió a una cumbre en Europa- conversó con los líderes de Francia, Nicolás Sarkozy y de Alemania, Angela Merkel, sobre el plan de rescate del euro.

"Por supuesto que esa crisis nos puede afectar, pero más allá de casos puntuales, el mundo se está recuperando de la crisis financiera y nuevamente crece con fuerza", dijo Piñera.

"Yo veo promisorio el frente externo y estoy convencido de que en Chile estamos haciendo bien las cosas", agregó.