Excelsior.com.mx La economía mexicana fortaleció su ritmo de crecimiento económico en el segundo trimestre de 2014, en línea con la expectativa de los analistas de mercado y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso.

Al presentar el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre, el titular de la Unidad de Planeación Económica, Ernesto Revilla, comentó que las exportaciones no petroleras continuaron creciendo a ritmo acelerado.

El funcionario explicó que el avance de las ventas mexicanas al exterior fue impulsado por la competitividad del país y el mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, ya que el socio comercial incrementó la demanda de productos manufacturados en México.

Refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2014 las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 5,4% y tuvieron el mayor incremento trimestral desde del primer trimestre del año antepasado.

Dinamismo

Aseguró que el consumo y la inversión aumentaron durante el periodo referido y que ambos fueron impulsados por la generación de empleos formales, así como por la expansión del crédito y la recuperación de la confianza de los consumidores en la economía mexicana.

Según Revilla, gracias a todos esos factores la demanda interna continúa expandiéndose, por lo que se mantiene la expectativa de que durante el segundo semestre del año se registre un mayor dinamismo de la actividad económica.

Apuntó que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de junio, el número de trabajadores afiliados a la dependencia ascendió a 16,9 millones de personas, un alza de 3,5%, equivalente a 570 mil nuevos empleos.

Revilla afirmó que el crecimiento en el número de trabajadores registrados al IMSS es el mayor de los últimos 12 meses y supera el de la economía, es decir, el alcanzado por el Producto Interno Bruto (PIB), y cuya estimación para 2014 es de 2,7%.

También expuso que a mayo de este año, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 4.6% anual en términos reales.

Ajustes

Recordó que en el segundo trimestre, la inflación tuvo un ligero repunte ocasionado por el incremento transitorio de precios de algunos productos agropecuarios, pero a junio de este año se ubicó en 3,75%, dentro del objetivo del Banco de México.

Asimismo, destacó la estabilidad en el tipo de cambio y el buen desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que es un reflejo de la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en México.