“La planificación del desarrollo está de vuelta, con renovada fuerza y complejos desafíos”, señaló el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, en la apertura del seminario conmemorativo del quincuagésimo aniversario del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) en la sede del organismo en Santiago, Chile.

El organismo fue creado el 2 de julio de 1962 para apoyar a los gobiernos de América Latina y el Caribe en el campo de la planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

“El cierre de las múltiples brechas que tenemos en la región requiere de visión de largo plazo, planificación estratégica y persistencia durante períodos prolongados”, resaltó Prado durante el seminario internacional que finaliza este martes.

“El Estado debe ser capaz de proveer una gestión estratégica con mirada de largo plazo, tener un papel anticipador e intervenir en el diseño de estrategias para orientar el desarrollo nacional”, enfatizó.

En este marco, Prado anticipó que durante el Trigésimo cuarto período de sesiones del organismo, que se realizará del 27 al 31 de agosto de este año en El Salvador, se presentará el documento Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo, que profundiza los conceptos propuestos en el libro La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, de 2010, que precisamente plantea fortalecer el rol del Estado, entre otras cosas.