Santiago. El personero del gobierno español permanecerá en Santiago de Chile los días lunes 20 y martes 21 de enero, en una visita que se enmarca dentro de los contactos, consultas habituales y buenas relaciones bilaterales existentes entre ambos países.

En ese contexto, ambas naciones firmaron hace un año una alianza estratégica, que establece consultas políticas anuales.

El secretario de Estado se reunirá con los responsables de la Cancillería que dejarán sus cargos al cambiar el Ejecutivo el 11 de marzo pŕoximo para agradecer las buenas relaciones existentes durante el mandato del presidente Sebastián Piñera.

Según declaró Jesús Gracia, Chile es "un socio leal, respetuoso de las reglas del mercado y del Estado de Derecho", lo que le convierte en un destino excelente para el comercio y la inversión.

La inversión acumulada española en Chile ya supera los US$30.000 millones, convirtiendo a España en el principal inversor extranjero del país.

El comercio bilateral superó los US$3.300 millones en 2013 y registró un notable aumento de las exportaciones españolas.