Ciudad de México. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación anticipada del Presupuesto de Egresos 2017, el cual, dijo, contiene los elementos necesarios para dar continuidad al programa de consolidación fiscal, y afirmó que el gobierno mexicano está preparado y listo para instrumentar medidas contra la volatilidad financiera en el momento que considere que tendrá más impacto.

Del Presupuesto 2017 dijo que tiene diferentes elementos que habrán de ayudarnos en la coyuntura y a lo largo del año que entra, porque no se incrementan los impuestos ni el nivel de endeudamiento respecto a los términos que el Ejecutivo federal planteó, el gobierno federal asumirá la mayor parte de los ajustes, y por primera vez desde 2008 vamos a alcanzar un superávit en el balance primario de las finanzas públicas.

Explicó que el gasto aprobado para 2017 por un monto de cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos implica una reducción de casi 33 mil millones de pesos respecto al gasto neto total de 2016, y detalló que el gasto programable será aproximadamente de 176 mil millones de pesos, en comparación con el de este ejercicio fiscal, pero aseguró que, pese a estos ajustes, no se afectará a sectores básicos, como educación, salud y desarrollo social.

El peso se desplomó ayer por tercera jornada consecutiva, alcanzando un nuevo mínimo histórico de 20.94 por dólar en el interbancario.