Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario de Hacienda de México reconoce que inseguridad afecta decisiones económicas
Domingo, Octubre 10, 2010 - 21:13

"Eso es correcto, en ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados", dijo Cordero.

Washington. México sigue siendo un buen destino para la inversión pero tieneproblemas serios de inseguridad que "seguramente" están afectando latoma de decisiones económicas en algunas zonas, dijo este domingo elsecretario de Hacienda.

Ernesto Cordero afirmó enuna entrevista con Reuters que los problemas de inseguridad -derivadosde la violencia por el narcotráfico- y su relación con la economíaestarían presentes solo en algunos lugares del país.

"Esoes correcto, en ciertas regiones del país sí hay un problema deinseguridad real que seguramente está afectando algunas decisioneseconómicas en puntos muy focalizados", dijo Cordero.

"Peroen el agregado y en el total del país (...), a pesar de los problemasregionales de seguridad que tenemos serios, México se sigue viendo comoun buen destino de inversión", agregó.

Más de29,000 personas han muerto en México a causa de la violencia delnarcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una guerracontra los cárteles a finales del 2006, y los asesinatos y batallas atiros entre traficantes y fuerzas de seguridad se han vuelto cosa común.

Rarasveces las empresas reconocen el impacto de la guerra en contra delnarcotráfico, pero el gigante de servicios petroleros Schlumbergerreconoció el mes pasado que un empeoramiento de la violencia amenazabaalgunos proyectos en México.

Cordero reiteró quela exitosa colocación la semana pasada de un bono mexicano a 100 añosdemostraba que las preocupaciones por la violencia no estabanahuyentando a los inversionistas.

"No tenemosevidencia de que en el agregado del país estén deteniéndose flujos deinversión por el tema de la inseguridad", dijo Cordero.

Méxicoes uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, a dondeexporta bienes manufacturados desde autos hasta televisiones yrefrigeradores.

La economía de México creceríaeste año un 4.5 por ciento, después de desplomarse un 6.5 por ciento enel 2009 por la crisis financiera global generada en Estados Unidos.

Porotro lado, Cordero dijo estar preocupado por el aumento de las apuestasespeculativas en torno a una apreciación de la moneda mexicana, peroaclaró que no contemplan aplicar controles de capital.

"Estamos completamente convencidos de que los controles de capital no funcionan", señaló.

Actualmente,México ofrece comprar hasta 600 millones de dólares mensualmente paraacelerar el ritmo de acumulación de reservas y suavizar la volatilidaden el mercado cambiario.

El peso se hafortalecido más del 6 por ciento desde el 1 de septiembre, dado que losbajos niveles de las tasas de interés en los países desarrollados hanllevado capitales a los mercados emergentes, que ofrecen un mejorrendimiento.

Autores

Reuters