Aún es probable que se apruebe una reforma integral del código tributario de Estados Unidos para fines de 2017, pese al acuerdo de gastos al que llegó el presidente Donald Trump con los demócratas, dijo el jueves el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

En una entrevista con Fox Business Network, Mnuchin dijo que no le preocupa que el plan se descarrile debido a demócratas o a republicanos más conservadores que presenten sus propias exigencias.

"Aún es muy viable conseguir que esté lista este año. Tenemos una ruta que cumplir este año y tenemos muchas expectativas de que se concrete", declaró Mnuchin, quien agregó que era la prioridad de él y de Trump.

Sin embargo, Mnuchin dijo que no le preocupa que los demócratas puedan usar el acuerdo de financiamiento alcanzado el miércoles para realizar exigencias, como el rechazo a cualquier recorte de impuestos para los más acaudalados o buscar un recorte para personas de renta media.

En vez de eso, afirmó que el acuerdo del miércoles "dio 90 días para tener más espacio para concentrarse en los impuestos. Creo que ese fue un gran triunfo", y agregó que prevé que algunos demócratas respalden un plan final.

En forma separada, Axios informó que el Freedom Caucus, una facción más conservadora de los republicanos de la Cámara de Representantes, está planificando dar a conocer su propio plan tributario, que podría reducir la tasa tributaria corporativa a un 16 por ciento desde un 35 por ciento actual.

Mnuchin no entregó más detalles sobre la propuesta tributaria del Gobierno. El miércoles, Trump dijo que ofrecería más detalles sobre su plan de reforma tributaria en alrededor de dos semanas.