Buenos Aires.  El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, está dejando en claro el énfasis de su Gobierno en el "libre comercio con reciprocidad" durante la reunión de ministros de finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 en Argentina, dijo este lunes un funcionario del Tesoro de ese país.

"No hay duda de que el secretario representa la visión del presidente (Donald Trump), que tiene una fuerte convicción en el libre comercio", dijo el funcionario a periodistas en Buenos Aires.

"Pero el ambiente en el que estamos ahora, donde la expectativa es que Estados Unidos subordine totalmente sus intereses nacionales en función de hacer funcionar el sistema de libre comercio, es algo que no aceptamos. Entonces, hemos sido muy claros: creemos en el libre comercio con reciprocidad para llevar a relaciones comerciales más balanceadas", explicó.

El funcionario dijo que por el momento no podía comentar sobre los términos de la declaración conjunta. Muchos ministros de finanzas y jefes de bancos centrales han estado presionando para que el comunicado exprese un firme compromiso con el libre comercio y en contra del proteccionismo.

Desde este lunes, líderes de finanzas del mundo buscan conseguir un claro apoyo al libre comercio, en medio de preocupaciones de que los aranceles de Estados Unidos al acero y al aluminio, junto a posibles acciones contra China, puedan desatar una guerra comercial que golpee al crecimiento global.