El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió al Congreso que el mercado accionario estadounidense podría caer de forma significativa si no se aprueba la reforma fiscal.

"No cabe duda de que el alza en el mercado accionario se debe a las altas expectativas de que recortemos los impuestos y hagamos la reforma fiscal", dijo Mnuchin en un podcast con el sitio web Politico.

"No dudó de que si no lo conseguimos, veremos una reversión de una cantidad significativa de lo ganado", indicó.

El índice Standard & Poor's 500 ha aumentado cerca de 20% desde que Donald Trump ganó la elección presidencial en noviembre de 2016, un hecho mencionado con frecuencia por Trump en Twitter.

La advertencia de Mnuchin se produce antes de una votación vital en el Senado sobre una iniciativa presupuestaria que abriría paso a recortar impuestos por US$1,5 billones en los próximos diez años.

La Casa Blanca indicó que el presidente Trump sostuvo hoy una reunión productiva sobre recorte de impuestos y reforma fiscal con el grupo bipartidista de senadores del Comité de Finanzas.

El mes pasado, la administración Trump y los legisladores republicanos presentaron un marco de reforma fiscal unificado que prevé recortes de impuestos para negocios e individuos, aunque no especifica como consolidar la posición fiscal.

Economistas han criticado el marco de reforma fiscal porque los grandes ganadores serán los adinerados, no la clase media, y porque elevará el déficit fiscal y la deuda pública de Estados Unidos.

En realidad, una minoría de hogares de clase media alta con varios niños que vivan en estados con impuestos altos experimentarán un incremento de los impuestos, según Alan Viard, investigador del American Enterprise Institute.