Washington. La reforma tributaria para las empresas debe ser neutral para sus ganancias, pues elevar los impuestos a las ganancias de los negocios a la luz de la competencia mundial "no es realista", dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner en una entrevista con el diario Wall Street Journal.

"No podemos esperar elevar significativamente el impuesto a las ganancias de los negocios, como una porción del PIB, sin dañar nuestra posición competitiva, sin dañar el crecimiento, no es realista", dijo Geithner en la entrevista.

"No podemos subir los impuestos a las personas para bajar los impuestos a las empresas", agregó.

En su discurso de este martes del Estado de la Unión, el presidente Barack Obama pidió a los legisladores que lo ayuden a reducir el nivel de impuestos a las empresas a la vez que se eliminan los vacíos que permiten eludir tributos.

Entre los beneficios tributarios que Obama quiere eliminar están aquellos que permiten a las compañías postergar los impuestos a las ganancias en el extranjero.

Geithner no dijo si el gobierno propondría tal medida, pero sostuvo que "nivelar el terreno de juego" era una gran meta, informó el Wall Street Journal.

Geithner también dijo que valía la pena ver a las empresas a las que se les aplican impuestos como a individuos y no como corporaciones.

"Mucha gente ha sugerido que observemos a los ingresos de negocios generados fuera de lo que llamamos el sector corporativo", declaró. "Hay muchos ingresos allí y muchas de las distorsiones en el sector corporativo los afectan a ellos también", agregó.

Si bien republicanos y demócratas concuerdan en que la tasa máxima de un 35% de impuesto corporativo es muy alta, discrepan sobre cómo financiar un recorte de tasas. Obama reiteró el martes su postura de que cualquier recorte debe ser compensado para no aumentar el déficit.

En la entrevista, Geithner dijo que el esfuerzo de reforma aún está en sus etapas iniciales y que el gobierno quiere escuchar ideas de líderes demócratas y republicanos.

"Estamos en la primera entrada. Vamos a seguir consultando, con presidentes de comisiones claves, con miembros (de alto rango), con otros interesados", afirmó. "Todos los que ven al actual sistema dicen: 'Podemos hacerlo mejor que esto'. Y hay mucho interés en hacerlo", agregó.