Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario del Tesoro de EE.UU. se reunirá con Sarkozy y pedirá pasos decisivos a Europa
Miércoles, Diciembre 7, 2011 - 06:52

Timothy Geithner, cuyo viaje a Europa ha sido visto como una señal de que Washington considera a la cumbre de esta semana como un momento decisivo para la frágil economía mundial, dijo este martes que estaba optimista por las medidas que buscan instaurar los estados de la UE.

París. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá este miércoles en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para presionar por medidas decisivas para resolver la crisis de deuda de Europa mientras los líderes de la región se preparan para una cumbre clave esta semana.

Geithner expresó este martes su firme respaldo a un borrador de Francia y Alemania para reformar el tratado de la Unión Europea durante una visita a Berlín, después de que la agencia calificadora de crédito Standard & Poor's lanzó una segunda advertencia al bloque en menos de 24 horas, al amenazar con reducir la nota de su fondo de rescate financiero.

Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán en la cumbre del viernes un plan para imponer multas obligatorias a los estados de la zona euro que excedan sus metas de déficit, con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados y evitar que la creciente crisis de deuda de la región se salga de control.

Los detalles de sus propuestas de reformas al tratado serán presentados este miércoles en una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien presidirá la reunión de los 27 líderes del bloque.

Geithner debe reunirse con el ministro de Finanzas de Francia, François Baroin, en París en la mañana del miércoles, antes de conversar durante el almuerzo con Sarkozy en el presidencial Palacio del Elíseo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, cuyo viaje a Europa ha sido visto como una señal de que Washington considera a la cumbre de esta semana como un momento decisivo para la frágil economía mundial, dijo este martes que estaba optimista por las medidas que buscan la implementación de un grupo común de normas de presupuesto estrictas para los estados de la UE.

También hizo hincapié en el papel central que juegan en el control de la crisis el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que se ha mostrado reacio a tomar medidas decisivas hasta que los gobiernos controlen sus problemas financieros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, quien se reunió con Geithner el martes en Fráncfort, ha indicado que la zona euro "compacta en términos fiscales" podría alentar al banco central a actuar de manera más decisiva.

El banco central se ha mostrado reacio a comprar deuda de manera más agresiva a los estados del bloque en problemas, afirmando que al hacerlo eliminaría la presión para que los gobiernos corrijan sus finanzas.

CONTINUOS DESACUERDOS

Conscientes de la creciente presión, Sarkozy y Merkel quieren que los cambios al tratado sean acordados en marzo y ratificados antes de fines del 2012, una vez que Francia concluya las elecciones legislativas y presidenciales en junio.

Si algunos países bloquean los cambios al tratado para los 27 miembros de la UE, los 17 integrantes de la zona euro podrían proceder con un acuerdo propio.

Sólo horas después de que ambos líderes anunciaron su plan el lunes, Standard and Poor's puso la calificación de deuda de 15 países, incluidos Alemania y Francia, en revisión para una posible rebaja, citando el "continuo desacuerdo entre los funcionarios europeos sobre cómo abordar la inmediata crisis de confianza de los mercados".

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo -que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro-, dijo que quedó pasmado por el anuncio de S&P's porque no tomó en cuenta el nuevo plan de austeridad de Italia.

S&P fue un paso más allá el martes y puso la calificación de deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de 440.000 millones de euros (590.000 millones de dólares) en panorama negativo debido a que depende del valor de la deuda de los seis países con calificación AAA del bloque.

Van Rompuy ha propuesto dar a un mecanismo de rescate más grande y permanente de la zona euro el estatus de banco, lo que le permitiría acceder a financiamiento del BCE, pero Alemania se ha opuesto firmemente a la medida, diciendo que violaría la prohibición a que el BCE financie a los gobiernos del bloque.

Autores

Reuters