Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este miércoles que los líderes europeos estaban comprometidos a resolver su crisis de deuda y que tenían la capacidad financiera para hacerlo.

"Ellos reconocen que están rezagados. Ellos admiten que van a necesitar más esfuerzos detrás de sus compromisos", señaló Geithner a la cadena CNBC dos días antes de realizar una aparición sin precedentes en la reunión de ministros de finanzas de la UE.

Los líderes de Alemania y Francia, frustrados con el fracaso de Grecia a la hora de cumplir las reglas fiscales establecidas como condiciones para recibir un rescate, sostendrán una videoconferencia el miércoles con el primer ministro griego, George Papandreou, para presionarlo a que refuerce las duras medidas de austeridad.

Los miedos de una posible moratoria griega han golpeado a los mercados financieros globales. Moody's recortó la calificación crediticia de dos bancos franceses, Societe Generale y Credit Agricole, debido a su exposición a la deuda griega.

Apuntalando confianzas. Geithner intentó apuntalar la confianza en la capacidad de Europa de resolver sus crisis y salvaguardar a un sistema bancario afectado por el negativo desempeño de los bonos de la deuda soberana.

El gobierno de Obama está cada vez más frustrado con los líderes europeos por fallar a la hora de enfrentar este problema, que está afectando la propia recuperación de Estados Unidos y que podría perjudicar las perspectivas del mandatario de ser reelecto el 2011.

"No hay posibilidad de que países grandes de Europa dejen que sus instituciones estén en riesgo de estar en la mira del mercado. No hay posibilidad", afirmó.

El gobierno de Obama está cada vez más frustrado con los líderes europeos por fallar a la hora de enfrentar este problema, que está afectando la propia recuperación de Estados Unidos y que podría perjudicar las perspectivas del mandatario de ser reelecto el próximo año.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel intentó el martes refutar los rumores de que Grecia cesaría los pagos y que hundiría la zona de los 17 países, un mensaje que Geithner intentó amplificar.

"Están absolutamente comprometidos y tienen la capacidad financiera, la capacidad económica, para hacer lo necesario para mantener las cosas unidas", dijo.

Geithner, quien durante la crisis financiera de 2007-2009 ejerció como presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ayudó a trazar un plan para apoyar a los principales bancos de Wall Street y a estabilizar al sistema financiero.

Geithner asistirá a una reunión informal de ministros de Finanzas de la UE en Polonia este viernes, donde se espera que presione a los funcionarios para acelerar la ratificación de los cambios del fondo de rescate.

"Para resolver la crisis financiera, uno necesita reformas que arreglen el sistema financiero, en (el caso de Grecia) reducir el gobierno y mejorar el crecimiento a lo largo del tiempo", afirmó.