Pasar al contenido principal

ES / EN

Secretario del Tesoro dice en Davos que EE.UU. no está buscando una guerra comercial
Jueves, Enero 25, 2018 - 07:52

Steven Mnuchin reiteró que buscan un comercio "libre y recíproco" y restó importancia a sus comentarios del miércoles respecto a que un dólar bajo "es bueno", que propiciaron la caída de la moneda durante la jornada.

Davos. El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este jueves que el Gobierno del presidente Donald Trump no está buscando iniciar guerras comerciales, pero que defenderá sus intereses económicos, un día después de causar una fuerte baja del dólar por sus comentarios a favor de una moneda débil.

En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Mnuchin restó importancia a sus comentarios del miércoles respecto a que un dólar bajo "es bueno porque mejora nuestra posición en el comercio y nos da oportunidades", señalando que sus declaraciones fueron "equilibradas y consistentes".

Sus palabras fueron vistas por los mercados como una señal de alejamiento de la tradicional política cambiaria de Estados Unidos y sugieren que Trump reforzaría su posición crítica hacia China y otros grandes socios comerciales como parte de su lema "Estados Unidos primero".

"Creo que mis comentarios sobre el dólar fueron de hecho muy claros ayer (miércoles)", dijo Mnuchin a periodistas. "Creo que, de hecho, fueron equilibrados y consistentes con lo que he dicho antes, es decir, que no estamos preocupados por el dólar en el corto plazo", señaló.

Mnuchin afirmó que había "tanto ventajas como desventajas para el dólar en su actual nivel en el corto plazo" y destacó que Estados Unidos desea una competencia económica justa.

"Queremos comercio justo, libre y recíproco. Así que creo que está muy claro. No estamos buscando entrar en guerras comerciales. Por otra parte, intentamos defender los intereses de Estados Unidos", agregó.

Tras las declaraciones de Mnuchin del miércoles, el secretario del Comercio, Wilbur Ross, negó que su compañero de gabinete estuviera apoyando un dólar más débil, pero cuando fue consultado sobre el riesgo de una guerra comercial, declaró que ésta ya existe.

"La guerra comercial se ha venido desarrollando por un buen tiempo, la diferencia es que ahora las tropas estadounidenses han venido al terreno", sostuvo a la cadena estadounidense CNBC.

Los comentarios de Mnuchin se produjeron un día después de que los líderes europeos, sin mencionar específicamente a Estados Unidos, emitieron una advertencia contra el ascenso del nacionalismo y el proteccionismo.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, afirmó a periodistas el jueves en Pekín que los líderes del país estaban comprometidos con la apertura.

"Creo que todos ya se dieron cuenta al final del año pasado que China está tomando medidas reales para flexibilizar su industria financiera y mejorar el acceso a sus mercados", afirmó.

Autores

Reuters