El sector de seguros panameño, que en los últimos años ha reflejado tasas de crecimiento de entre 3% y 4% por encima del PIB, presenta gran movimiento debido a algunas adquisiciones y fusiones, a la llegada de compañías extranjeras, la mayor capacidad para la compra de seguros, la abundante oferta y los nuevos nichos de negocios.

Según estadísticas de la Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA), el mercado local maneja más de US$541, 4 millones en primas y, al primer semestre de 2012, tuvo un crecimiento de 8.9%, en comparación al mismo periodo del año anterior, reporta el periódico La Estrella de Panamá.

”Basado en las tendencias del crecimiento en primas pudiéramos sobrepasar los $1,100 millones, lo que aumenta la relación prima per cápita de los panameños, y consolida el liderazgo de Panamá en el sector seguros de la región”, dice Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros.

Sin embargo, hay retos importantes que pasan por la plena maduración del negocio, la consolidación de actores con presencia global y ‘‘espíritu local’’, la consolidación del ente regulador del sector y la institucionalización de reglas.