Lima. El sector Construcción mostró una tendencia sostenida de crecimiento al alcanzar un promedio de 9,9% en mayo del 2018, en comparación al mismo mes del año anterior, lo cual permitió acumular un crecimiento histórico de 7,2%, el mejor en los últimos 50 meses, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este incremento se vio impulsado por el avance físico de obras públicas en los ámbitos nacional, regional y local (17,58%), así como en el mayor consumo interno de cemento (8,25%).

Cabe precisar que, en el periodo de enero a mayo de 2018, construcción creció en 7,21% y, durante los últimos doce meses, alcanzó un crecimiento sostenido de 7,23%.

Además, este sector contribuyó en 0,51% en la expansión de la Producción Nacional en mayo, la que alcanzó un 6,4%, acumulando así 106 meses de crecimiento ininterrumpido.

En el periodo de enero a mayo de 2018, el sector construcción creció en 7,21% y, durante los últimos doce meses, alcanzó un crecimiento sostenido de 7,23%.

Reconstrucción. A la fecha, se han reconstruido 6.000 viviendas afectadas por el fenómeno El Niño Costero, mediante la otorgación del Bono Familiar Habitacional, del Programa Techo Propio, en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. Se espera que a fin de año sean 20.000 las viviendas construidas y entregadas.

Transferencia. Cabe señalar que, en mayo pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transfirió 1.369 millones de soles (US$417 millones) a gobiernos locales y provinciales en 24 departamentos. Los recursos permitirán la ejecución de obras de agua, desagüe, pistas y veredas en todo el país.

Por último, desde el Fondo MiVivienda la oferta inmobiliaria viene impulsada por la certificación de programas como MiVivienda Verde, cuya oferta disponible actual supera las 9.000 unidades de vivienda.