Lima. El sector construcción se dinamiza en el país y creció 5,1% en el primer trimestre del año debido al buen desempeño de la inversión pública, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

Según el último reporte de Actividad Económica Maro 2018 del BCR el sector construcción cayó 5,2% en el primer trimestre del año pasado por lo que el desempeño entre enero y marzo del 2018 es una clara recuperación del rubro. 

El impulso del sector construcción se sustentó en el consumo interno de cemento que se expandió 5% en el primer trimestre del año y en el avance de obras que creció 6,1% en el periodo de análisis.

Muy por el contrario, el consumo interno de cemento y el avance de obras cayeron 5,6% y 4,7%, respectivamente, entre enero y marzo del 2017.

Cabe indicar que la economía peruana creció 3,93% en marzo de este año, en comparación a similar mes del 2017, por encima de lo proyectado por el mercado, sumando así 104 meses de crecimiento ininterrumpido, informó el 15 de mayo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Marzo estable. Resulta meritorio el avance de la construcción en el primer trimestre de este año, pues se verificó pese a que el sector no presentó avance alguno en marzo, no obstante, fue muy dinámico en enero y febrero, meses en los cuales creció 8,3% y 7,6%, en cada caso.

 

“En marzo, el sector construcción mostró un crecimiento nulo debido a la menor inversión pública de los gobiernos regionales y locales, lo que se reflejó en un menor avance de obras”, menciona el BCR en su reporte. 

“Así, el sector mostró un crecimiento de 5,1% en el primer trimestre y de 4,6% ciento en los doce meses acumulados hasta marzo”, puntualizó el BCR.

Efectivamente, el sector construcción muestra una clara tendencia creciente desde noviembre del 2017, cuando se expandió 0,9%, en diciembre 2,3%. en enero 3,2%, en febrero 4,3% y en marzo 4,6%.

Cabe indicar que el consumo interno de cemento tiene una ponderación de 74,2% en la medición del sector y el avance de obras una de 25,8%.