Londres. El sector manufacturero de la zona euro se desaceleró en el mes de junio a su tasa de crecimiento más baja de cuatro meses, pero no se revisó respecto a un avance del sondeo de hace más de una semana.

La firma Markit expresó este jueves que su índice de gerentes de compra (PMI) para el sector manufacturero fue de 55,6 puntos en junio, ligeramente por debajo del 55,8 de mayo.

El índice manufacturero del PMI ha estado por encima de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción, por nueve meses.

El índice de producción manufacturera se revisó ligeramente a la baja a 57,2 desde 57,3 del reciente avance, pero subió respecto al 56,8 en mayo.

Markit comentó que se llegó al mejor promedio de crecimiento trimestral en manufacturas desde el tercer trimestre del 2006.

En todo caso, este informe viene un mes después de la mayor caída en el índice de producción manufacturera desde el colapso del banco Lehman Brothers en 2008.

Markit dijo que en junio, el crecimiento en la producción de bienes de capital e intermedios fue el más fuerte, con sólo un modesto incremento en bienes de consumo, reflejo de la tímida demanda de los consumidores en medio de la floja recuperación económica.

"El segundo trimestre representa probablemente un techo en la tasa de expansión de la producción manufacturera, ya que el crecimiento se desacelerará en los próximos meses", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

El analista estimó que la manufactura de la zona euro sólo ha recuperado en torno a 40% de la producción perdida durante la recesión.