El resultado positivo que logró la producción manufacturera en el primer trimestre del 2017 (1,70% de crecimiento), hace prever que el sector registre este año una expansión de 2,5%, sostuvo el viceministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews.

Esta cifra positiva se logrará luego de tres años de caídas, pues en el 2016 cerró en -1,63%, en el 2015 en -1,46% y en el 2014 terminó en -3,60%, siendo el 2013 el último período que tuvo crecimiento (4,94%).

“El sector comenzó a mostrar signos de recuperación en noviembre y diciembre del año pasado, pero lamentablemente vinieron los efectos del fenómeno de El Niño Costero. No obstante, la expectativa es que estemos en el orden de 2,5% de crecimiento este año”, dijo Mathews al Diario Oficial El Peruano.

Sostuvo que estas cifras representan una señal bastante positiva, considerando que se venía de tres años de caída continua de la industria manufacturera.

“La evolución de enero a marzo sustenta esta proyección que planteamos hasta fin de año (2,5%), sin embargo, es probable que en el acumulado para el primer semestre del año estemos con un crecimiento de 1,8%”, proyectó el viceministro.

Actividades. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el periodo enero-marzo de 2017 la actividad manufacturera registró un crecimiento de 1.70%.

Este resultado fue determinado por la mayor actividad del subsector fabril primario en 12,15%, contrarrestado parcialmente por la baja del subsector fabril no primario en -1,52%.

La mayor producción de la industria fabril primaria está asociada a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos en 140,54%, fabricación de productos de la refinación del petróleo 16,90% y elaboración y conservación de carne 3,18%.

Emprendedoras lideran el 24% de empresas de manufactura en el país. Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, señaló que en los tres primeros meses del 2017 el buen comportamiento de la pesca y la minería contribuyeron notablemente en el crecimiento del sector Manufactura.

“Ciertamente hay una recuperación de la industria, por mejores desempeños de la pesca y la minería metálica, pero todavía faltan algunos subsectores de la manufactura como las industrias alimentarias y otras”, sostuvo.

Von Wedemeyer consideró que el crecimiento de 2,5% de la Manufactura este año se podrá alcanzar con medidas que apunten a una mayor competitividad y mejor infraestructura.

“Textil y confecciones también es muy importante, hay cierta recuperación de este subsector que implica toda una cadena de producción que inicia desde el productor de algodón hasta el comercio en sí, generando miles de puestos de trabajo”, manifestó.