Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector empresarial de Costa Rica urge recortes al presupuesto estatal
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:24

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) indicó en un comunicado que apoya los recortes como una forma de combatir el déficit fiscal.

San José. El sector empresarial de Costa Rica se manifestó a favor de que el Congreso aplique recortes al presupuesto estatal para el 2015 presentado por el gobierno, el cual es un 19,7% mayor en comparación con el de 2014.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) indicó en un comunicado que apoya los recortes como una forma de combatir el déficit fiscal "que amenaza con subir las tasas de interés para las familias y el sector productivo, sobre todo a los pequeños empresarios".

La "UCCAEP considera que el Gobierno debe dar una señal inequívoca de responsabilidad y plantear un presupuesto que permita mejorar la eficiencia del sector público y promover aquellas inversiones que contribuyan a elevar tanto la competitividad como el desarrollo del país", dijo el representante de la patronal, José Álvaro Jenkins.

El pasado 1 de septiembre el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de presupuesto para el 2015, el cual asciende a unos 14.500 millones de dólares, un 19,7% más que el de 2014.

El presupuesto será financiado en un 53% con ingresos corrientes y el 47% con deuda, y prevé un déficit financiero equivalente al 6,7% del producto interno bruto (PIB).

Los partidos de oposición, e incluso el diputado oficialista Ottón Solís, han criticado duramente el proyecto presentado por el Gobierno, al considerar el déficit fiscal, proyectado en cerca de un 6% para 2014.

"Estamos seguros de que el recorte en los gastos del próximo año sería una buena señal para evitar más rebajas por parte de las calificadoras de riesgo y, además, provocaría un mejor ambiente para hablar de reforma fiscal", indicó el representante de la UCCAEP.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha pedido a los legisladores que no realicen recortes "con hacha" al presupuesto, pues los gastos que se incluyeron son los necesarios para llevar adelante las iniciativas gubernamentales.

El Gobierno también se ha defendido diciendo que el 2015 será un año "atípico", pues habrá numerosos vencimientos de deuda que generarán un incremento del gasto.

Entre los principales incrementos en el presupuesto sobresalen el del Ministerio de Educación con un 13,6%; el de obras de infraestructura (13,3%); el del Ministerio de Salud (9,8%) y el del Ministerio de Agricultura (24,6%).

El Congreso tiene plazo para aprobar el presupuesto hasta el último día de octubre.

Autores

EFE