Londres. El sector manufacturero de la zona euro se contrajo más rápido que previsto el mes pasado, a pesar de que las fábricas recortaron los precios, debido a que los países más importantes del bloque no proporcionaron ningún tipo de apoyo, según reveló un sondeo difundido el lunes.

La desaceleración económica que comenzó en los miembros más pequeños de la periferia del bloque de 17 naciones ahora está afectando a Alemania y Francia, y la situación sigue siendo grave en las economías de Italia y España.

"Naciones más grandes como Francia y Alemania siguen marcha atrás", dijo Rob Dobson, economista del recopilador de datos Markit.

El índice final de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero recopilado por Markit cayó desde una lectura anterior de 45,3 a 45,1, por encima del mínimo de tres años registrado en julio de 44,0, pero en su decimotercer mes por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"El nivel de caída fue un poco más lento que en julio, entregando alguna esperanza de que la recesión en el sector manufacturero podría estar cediendo, pero el sector está encaminado a actuar como un lastre para el producto interno bruto en el tercer trimestre", dijo Dobson.

Después de haberse contraído un 0,2% entre abril y junio, se observa que la economía del bloque registrará resultados similares en el trimestre en curso, sin que se espere crecimiento hasta el inicio del próximo año.

En su batalla por apoyar una economía devastada por una crisis de deuda que ya se extiende por dos años y medio, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) recorte las tasas de interés a un nuevo mínimo de un 0,5 por ciento, ya sea el jueves o el próximo mes.

La inflación en el bloque subió más de lo esperado en agosto, según datos divulgados el viernes, un factor que podría desalentar el BCE a actuar esta semana, pero la encuesta PMI mostró que las fábricas habían reducido los precios de sus productos por tercer mes consecutivo.

El índice de precios de producción cayó desde una lectura rápida de 48,9 a 48,6, pero se ubicó por encima del 48,3 de julio. Los costos de los insumos de las fábricas también cayeron por tercer mes.