Ciudad de México. La economía mexicana comenzará 2018 creciendo a un ritmo lento, de acuerdo con la previsiones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicadas este martes.

Los indicadores que miden el desempeño de los sectores industrial y de servicios permanecen en niveles cercanos al umbral de 50 unidades, lo cual "refleja que la actividad económica mexicana continúa creciendo, pero a un ritmo lento", señaló en un comunicado la asociación civil que aglutina a miembros del sector financiero del país.

El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos.

El nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión y una contracción de la actividad económica.

El IMEF prevé una expansión económica de 2,1% para 2017, en línea con el rango de entre 2 a 2,6% estimado por el gobierno mexicano.

"La recuperación inició en el sector no manufacturero, con el impulso del consumo, y siguió en el sector manufacturero, con el apoyo de las exportaciones no petroleras", explicó el IMEF.

De acuerdo con sus cálculos más recientes, para 2018 estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%.

El IMEF señaló que durante la mayor parte de 2017 los indicadores que elabora para medir el desempeño de los sectores industrial y de servicios, los dos pilares de la economía mexicana, mostraron una recuperación importante.

De hecho, ambos índices se colocaron en zona de expansión por primera vez después de un año de debilidad, de acuerdo con el instituto, que agrupa a directivos de finanzas de las principales empresas del país.

"La recuperación inició en el sector no manufacturero, con el impulso del consumo, y siguió en el sector manufacturero, con el apoyo de las exportaciones no petroleras", explicó el IMEF.

El indicador IMEF Manufacturero, que busca anticipar la trayectoria del sector, se ubicó en diciembre del año pasado en 51,7 unidades, al acumular siete meses seguidos en zona de expansión pese a la leve disminución de 0,7 puntos respecto al periodo precedente.

Por su parte, el indicador IMEF no Manufacturero, que mide al sector servicios, acumuló ocho meses en zona de expansión, tras ubicarse en diciembre pasado en las 52 unidades, una leve baja de 0,5 puntos contra el mes precedente.

El Banco de México (banco central) prevé por su parte una expansión del PIB mexicano de 2 a 3% en 2018.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, país con el cual renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), junto a Canadá.