Sao Paulo. El empleo en la industria brasileña se redujo un 0,2% en junio respecto a mayo, luego de tres meses de estabilidad, dijo este jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la comparación interanual, el empleo industrial brasileño anotó un alza del 0,7% en junio, en su décimo séptimo mes consecutivo de avance, añadió el IBGE.

En la comparación anual, 10 de los 18 sectores estudiados registraron un aumento del empleo, entre los que destacaron alimentos y bebidas (3,2%), medios de transporte (7%), máquinas y aparatos electrónicos y de comunicaciones (7%).

Las mayores caídas mensuales, en tanto, fueron en los segmentos de papel y gráfica (-10,1%), calzado y cuero (-5,4%), madera (-11,2%) y vestimentas (-3,5%).

Entre las regiones, 9 de las 14 que forman el índice registraron un aumento en la contratación en junio frente al mes previo, principalmente en los estados de Paraná y Rio Grande do Sul.

En el primer semestre del año, el empleo industrial brasileño creció un 1,9%.

El IBGE agregó que el número de horas pagadas a los trabajadores de la industria cayó un 0,6% en junio respecto a mayo y permaneció estable en la comparación interanual, luego de 16 alzas consecutivas.

El valor real de la planilla de sueldo aumentó un 0,7% en junio frente a mayo y un 3,6% interanual.