Quito. Una encuesta aplicada a 184 plantas industriales, y difundida por el Banco Central del Ecuador en el Índice de Confianza del Empresario, deja ver que el referido sector es el que mejor puntúa su confianza en la economía ecuatoriana, con una tasa de 1.141,4 puntos, una mejora que en este año cifra un 59,8% más que el año pasado.

Este resultado se evalúa tanto en la encuesta efectuada a propietarios y gerentes, como en sus resultados económicos del mes de agosto. El promedio de cuatro sectores (junto con la construcción, el comercio y los servicios, 800 empresas en total) se pondera en 854 puntos, una tendencia al alza en la confianza empresarial que suma 10,5 puntos al registro de julio.

La demanda laboral de las industrias aumentó en agosto un 0,4%, mientras que en julio había alcanzado una mayor demanda laboral de 0,8% una tendencia a captar más trabajadores que inició en mayo de este año.

La productividad aumentó un 3% en agosto, consolidando una tendencia, pues en julio había incrementado la producción en 2,5%; en junio el 0,6% y en mayo, cuando inició la mejora productiva de este año, un incremento del 8,1%. La previsión de los empresarios es aumentar su productividad al menos en un 1,2% en promedio durante septiembre.

Los niveles de inventario se ubican en un 79% en promedio, cuando en junio alcanzaba un 86% y en junio un 85%.

Al ser indagados sobre la situación del negocio, más de la mitad de los empresarios dijeron que están mejor que antes y un 25% dijo estar peor. Cuando proyectan su situación futura, es el 17% de los empresarios los que creen que estarán mejor que ahora.