Pasar al contenido principal
Sector manufacturero chino se contrae en julio por primera vez en 2011
Jueves, Julio 21, 2011 - 08:01

Los precios a las fábricas registraron un rebote en julio, resaltando la dificultad que afronta el Gobierno en su lucha contra la inflación, que se encuentra a máximos de tres años.

Pekín. El sector manufacturero de China se contrajo por primera vez en un año durante julio y su ritmo más rápido desde marzo del 2009, según un sondeo de gerentes de compra reportado el jueves.

Los expertos explicaron esta evolución negativa diciendo que el endurecimiento de la política monetaria y una floja demanda global pesó sobre la economía.

Los precios a las fábricas registraron un rebote en julio, resaltando la dificultad que afronta el Gobierno en su lucha contra la inflación, que se encuentra a máximos de tres años.

El amplio sector manufacturero, que representa cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), ha estado al frente de la desaceleración del crecimiento económico de China.

Pero pocos analistas prevén un bache económico ante el apoyo de una rápida urbanización y un fortalecimiento del consumo.

El Fondo Monetario Internacional dijo en su informe anual sobre China, emitido el jueves, que la economía se comportaba "bastante bien" y que todavía hay margen para subir las tasas de interés.

No obstante, estos últimos indicios de desaceleración económica podrían causar cierta preocupación entre los inversores globales, que ya muestran señales de inquietud por la crisis de deuda soberana en Europa y el debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos.

"El banco central no está dando ninguna señal de poner fin al endurecimiento de su política monetaria, por lo que el crecimiento económico seguirá perdiendo fuerza en el segundo semestre. Pero no vemos ningún peligro de un 'aterrizaje duro' y la desaceleración se encuentra en un territorio cómodo", dijo Wang Jin, analista de Guotai Junan Securities en Shanghai.

El índice adelantado HSBC de gerentes de compra (PMI, por su sigla en inglés), el primer indicador disponible cada mes de la actividad industrial de China, cayó a 48,9 en julio, un mínimo de 28 meses. La última vez que este indicador estuvo por debajo de los 50 puntos fue en julio del 2010.

Esta cifra se compara con un dato definitivo para el mes de junio de 50,1.

El nivel de 50 puntos marca el punto que separa el crecimiento de la contracción.

"Esperamos que el crecimiento industrial se desacelere en los próximos meses al empezar a sentirse los efectos de las medidas de endurecimiento", expresó Qu Hongbin, economista jefe de HSBC.

"Dicho eso, la resistencia del gasto al consumo y la continuada inversión en un alto número de proyectos de infraestructura deben prestar apoyo a una tasa de crecimiento del PIB de casi el 9%.

La expansión económica se rebajó al 9,5 por ciento en el segundo trimestre desde el 9,7% del primero. Se prevé que la economía retenga gran parte del impulso en los próximos meses a pesar de una política de tipos más rigurosa, según los últimos sondeos de Reuters.

Autores

Reuters