Lima, Andina. El sector microfinanciero peruano es poco sensible a la crisis externa, pues su principal fuente de fondeo proviene del ahorro interno y no de los recursos provenientes del exterior, señaló la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

El presidente de la Fepcmac, Edmundo Hernández, indicó que los adeudados con entidades del exterior representan sólo el 5% del total de los pasivos de dichas entidades.

Afirmó que en el caso específico de las cajas municipales esta fuente de fondeo (recursos provenientes del exterior) equivale al tres por ciento de sus pasivos.

Destacó que este porcentaje es cinco veces menor a lo que registra el sistema bancario y las financieras del país.

Hernández precisó que la principal fuente de fondeo de las microfinanzas son los depósitos y en el caso de las cajas municipales totalizan 8.109 millones de soles (US$2.966M) a agosto, representando el 87% del total de sus pasivos.

Explicó que esto significa que el ahorro interno generado en nuestro país es la principal fuente de fondeo de las cajas municipales y que los recursos provenientes del exterior son complementarios.

Consideró que en una crisis financiera internacional, parte de los capitales pueden migrar hacia mercados más estables e instituciones sólidas, como es el caso del mercado peruano y particularmente las instituciones microfinancieras.

“De esta forma, la situación de las cajas municipales podría fortalecerse aún más”, manifestó.

Finalmente, recordó que las cajas municipales están sujetas al control y supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y a la regulación monetaria y crediticia del Banco Central de Reserva (BCR), y forman parte del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).