Excelsior.com.mx El debilitamiento de la economía derivado de la reforma fiscal que entró en vigor el primero de enero ocasionará que el crecimiento económico se ubique por debajo del 3%, si no se realizan adecuaciones, advirtió el más reciente análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“El origen de la debilidad está en la economía interna y en mucho responde a los efectos negativos que se han ido corroborando provenientes de la reforma fiscal… Éste es un buen momento para llevar a la mesa de discusión posibles adecuaciones a la política fiscal que estimulen la demanda agregada".

De acuerdo con el organismo que asesora en materia económica al Consejo Coordinador Empresarial, durante el primer bimestre del año, el gasto público creció 19% en términos reales respecto al ejercido en el mismo lapso del año pasado y superó en 7 mil 724 millones de pesos lo presupuestado para ese mismo periodo pero, a pesar de ello, la economía tuvo un débil comportamiento.

El documento denominado “Buen momento para replantear políticas económicas” apuntó que ni la política fiscal ni la de gasto público han sido un instrumento efectivo para actuar de manera anticíclica.

Razón por cual “entre las medidas que el gobierno pudiese anunciar para estimular la actividad productiva, se esperaría una posible modificación al sistema tributario”.

El organismo especializado en temas económicos destacó que hasta el momento las autoridades no muestran signos de preocupación, incluso aún no reportan indicios de que intenten modificar su pronóstico de crecimiento de 3,9%, confiados, en el discurso de que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas darán un nuevo impulso a la actividad económica en la segunda mitad del año y posiblemente porque pueden estar considerando un repunte en el ritmo de avance de la economía en marzo, como consecuencia del efecto de Semana Santa. “Bajo este entorno es un hecho que en algún momento las autoridades tendrán que corregir a la baja su estimación”, aseguró el organismo dirigido por Luis Foncerrada Pascal.