Los patronos del sector privado de Costa Rica propusieron hoy un incremento a los salarios mínimos del 1,62% para el primer semestre del 2015, informó una fuente empresarial.

Esta cifra fue presentada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) en el marco de la negociación que cada semestre se lleva a cabo en el Consejo Nacional de Salarios, órgano adscrito al Ministerio de Trabajo.

"La propuesta es responsable, pues se busca proteger el empleo y evitar la informalidad en los sectores que menos están creciendo, como el agrícola y manufactura. Queremos evitar un alza en la tasa de desempleados", explicó en un comunicado el director de UCCAEP, Luis Mesalles.

El pasado lunes 13 octubre comenzó la negociación del aumento salarial con la presentación de la propuesta por parte de los representantes de los trabajadores, quienes plantearon incrementos que van desde el 2,91% al 4,58%.

Este lunes fue el turno de los empresarios para presentar su posición y dentro de una semana será para el gobierno y ese mismo día quedará fijado el ajuste.

"Esperamos que así como es nuestra propuesta, el planteamiento del Gobierno también sea consecuente con la realidad y basada en criterios técnicos. En el pasado hemos visto como los aumentos desproporcionados, lejos de beneficiar a los trabajadores, lo que generan es desempleo", expresó Mesalles.

En Costa Rica se aplican aumentos a los salarios mínimos cada semestre para el sector público y privado, por separado.

El ajuste para el segundo semestre del 2014 en el sector privado fue un aumento en los salarios mínimos del 2,35%, el cual ascendió al 4% para los que ganan menos de US$550 al mes.