Pasar al contenido principal

ES / EN

Sector servicios de Brasil acelera ritmo expansión en abril
Viernes, Mayo 4, 2012 - 17:51

El Indice de Gerentes de Compra de HSBC (PMI) para el sector servicios de Brasil saltó a 54,4 puntos el mes pasado desde 53,8 en marzo, tras ajustarlo por efectos estacionales.

Sao Paulo. La actividad en el sector servicios de Brasil creció fuertemente en abril, impulsada por una confianza empresarial casi en niveles récord que apuntaló a una economía golpeada por la debilidad de la producción manufacturera, según un sondeo divulgado el viernes.

El Indice de Gerentes de Compra de HSBC (PMI) para el sector servicios de Brasil saltó a 54,4 puntos el mes pasado desde 53,8 en marzo, tras ajustarlo por efectos estacionales.

El PMI de servicios ha estado por sobre la marca de 50, que divide el crecimiento de la contracción, desde agosto del 2009.

Estos sólidos resultados contrastan con un flojo desempeño del sector industrial. El PMI manufacturero de Brasil cayó a 49,3 en abril desde 51,1 en marzo, con una baja de los nuevos pedidos a su ritmo más brusco en cinco meses pese a las medidas de estímulo del Gobierno.

"El sector servicios ha sido el principal pilar de apoyo de la demanda interna y el último reporte de PMI de servicios no muestra señales de que esto vaya a revertirse pronto", dijo el economista jefe para Brasil de HSBC, Andre Loes.

Markit, que realiza el sondeo del PMI para HSBC, dijo que la tasa de crecimiento fue también más rápida que la tendencia histórica.

Los seis sectores cubiertos reportaron niveles de actividad más altos comparados con marzo, agregó Markit.

La confianza empresarial se mantuvo casi sin variaciones respecto al máximo histórico de marzo.

"Las expectativas de mayor crecimiento económico y mayor demanda son anticipos para apoyar el alza en la actividad en los próximos 12 meses de los proveedores de servicios brasileños", dijo Markit en un comunicado.

El empleo en el sector servicios de Brasil se incrementó por 33o. mes consecutivo en abril, pero a la tasa más baja desde noviembre. La tasa de desocupación del país ha rondado sus mínimos históricos pese a la reciente desaceleración económica.

Autores

Reuters