Río de Janeiro. El sector servicios en Brasil avanzó un 6,6% en junio en comparación con mayo, el mejor resultado desde que empezó a registrarse el indicador en 2011, informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En mayo anterior, el volumen de los servicios sufrió un fuerte retroceso del 5% debido a la huelga realizada por miles de camioneros que paralizaron el país durante 11 días en protesta contra el aumento de los precios de los combustibles.

De acuerdo con el reporte del IBGE, el sector servicios que responde a cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, retrocedió un 0,9% en el primer semestre del año.

En los últimos 12 meses hasta junio, el volumen del sector bajó un 1,2%, aunque el IBGE apuntó señales de recuperación.

De acuerdo con el reporte del IBGE, el sector servicios que responde a cerca del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, retrocedió un 0,9% en el primer semestre del año.

"Tuvimos pérdidas irreparables en mayo, difíciles de recuperar. A final de año, si tenemos un resultado positivo, podría ser mayor, sino fuera por las pérdidas de aquel mes", indicó el IBGE.

El mayor impulso del crecimiento en servicios en junio se debió a transportes, servicios auxiliares y correos con un avance del 15,7%, los cuales se recuperaron de la caída por la huelga de camioneros.

Destacaron también los aumentos en servicios de información y comunicación (2,5%) y otros servicios (3,9%).

Por el contrario, los servicios prestados a las familias bajaron un 2,5%, que retrocedieron por segundo mes seguido, mientras que servicios de alojamiento y alimentación disminuyeron 2,4%.

El comportamiento del sector servicios en el primer semestre es uno de los factores que han llevado al mercado financiero y al gobierno a reducir su previsión de crecimiento del PIB brasileño en 2018.

En enero pasado, la previsión era que la economía brasileña creciera cerca de un 3% este año, aunque el mercado financiero la disminuyó este lunes al 1,49% y el gobierno ahora la sitúa en un 1,6%.