El pago de utilidades –que tiene como plazo máximo el 15 de este mes– genera expectativa de un aumento en las ventas de hasta el 30% en sectores de electrodomésticos, autos y viviendas. Además, dinamiza las inversiones a corto y mediano plazo en el sector financiero.

El gerente de Proyecto de la urbanización La Perla, Guillermo Ortega, explicó que en este primer cuatrimestre el 30% de sus ventas estuvieron ligadas al pago de utilidades, pues la empresa desarrolló una promoción para que el comprador separe su vivienda en enero y comience a pagar su primera cuota con las utilidades en abril.

Además remarcó que este año, con la apertura de la feria de vivienda Hábitat del 17 al 22 de abril (antes era sólo en septiembre), se espera captar más interesados en invertir sus utilidades en la compra de casas.

El gerente de Ventas de Constructora Thalía Victoria, Lula Monsalve, que impulsa el proyecto Altos del Sol en la vía a la costa, coincide en que la feria ayudaría a dinamizar la venta de casas con las utilidades, pues el año pasado, entre abril y mayo, solo el 5% de clientes interesados concretaron la compra.

Otro sector que siente más oportunidades en sus ventas es el de los electrodomésticos, donde estas crecen hasta el 30% en equipos de línea blanca y tecnología.

Uno de los interesados en comprar es Pedro Macías, quien trabaja como chofer de una empresa y este jueves se dedicó a hacer cotizaciones de televisores LCD. “Me gustaría gastar en algo que dure y no malgastar el dinero”, contó.

En Marcimex, William Mariño, administrador de la agencia ubicada en el centro, reveló que las ventas suben entre 30% y 40%. En abril, comentó, entre el 50% y el 55% de los compradores empieza a pagar sus cuentas en efectivo, el resto del año sólo el 30% cancela de esa forma.

El administrador de uno de los locales de Almacenes Jaher en el centro de la ciudad, Israel Moya, dice que las utilidades aumentan el 15% sus ventas y van muy direccionadas a la compra de línea blanca por la cercanía del Día de la Madre.

En el sector automotor, pese a las dificultades que han encontrado por las restricciones para la importación y el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas, las ventas pueden subir hasta en el 20%, según el análisis del presidente ejecutivo de Autolasa, William Galarza.

En su concesionaria esperan vender 360 autos en abril, pues las ventas en marzo llegaron a 300.

El pago de utilidades también dinamiza las inversiones. El presidente de la Asociación de Bancos Privados, César Robalino, declaró que favorece el crecimiento de las inversiones a corto y mediano plazo, debido a que estos recursos suelen ser destinados para el consumo.

“La gente lo que hace es ponerlo en libreta de ahorro y cuenta corriente, otro porcentaje suele invertir en pólizas de acumulación de plazo corto de entre 30 y 90 días, hasta que tomen la decisión de lo que van a comprar. Solo un pequeño porcentaje de entre el 5% y 10% invierte a mediano plazo”, detalló.

Pagos. Cronograma. Las empresas deben legalizar el pago de utilidades de acuerdo a un cronograma por el noveno dígito del RUC.

Plazo. Los plazos para entregar los documentos van del 21 de mayo al 16 de julio.